"Hay dos planetas, Nunca y Siempre, y un montón de asteroides entre ellos."
RAMIRO GUZMÁN

Adelaida Fontanini le pone voz a los versos de Alfredo Zitarrosa

ADELAIDAUna entrevista de Ramiro Guzmán - Diario ICN

Adelaida Fontanini es una cantora uruguaya de un talento inusual, con un caudal de voz poderoso que sabe aprovechar magníficamente. Hablamos con ella sobre “Rincón querido”, su último trabajo discográfico, que lleva su título en homenaje a Cabo Polonio. Llama la atención cómo Adelaida consigue interpretar canciones de Zitarrosa poniéndoles su propia impronta y siendo muy conmovedora. Una gran artista, que conversó con nosotros sobre su labor.

Ramiro Guzmán: Hablame de “Rincón querido”. ¿Cómo fue que hiciste la selección del repertorio?
Adelaida Fontanini: Siempre canto las letras que a mí me gustan y rescaté algunos valses que cantaba mi mamá y empecé a compilar vamos a decir a juntar temas que a mí las letras me llegan. Primero, Zitarrosa por supuesto. Ya lo tenía todo lo de Zitarrosa, no canté todo. Encontré el vals “Viejo jardín”, por ejemplo. “De mí no esperes” de Néstor Feria. Esos temas parecería que a la gente le gustaron mucho la gente mayor los recuerda y son letras muy hermosas, y lo agregué a lo de Zitarrosa. Hay un tema de mamá que da el nombre al disco. “Rincón querido”: es un vals de mamá, letra y música. Y después “Sólo tú” que es mío, que Poly Rodríguez una de mis guitarras, mi primera guitarra, quiso que yo lo grabara porque a él le gusta mucho.
Ramiro: Has cantado el disco en vivo. Yo lo vi y resulta muy emotivo: ¿qué sentís cuando lo cantás en vivo?
Adelaida: Disfruto mucho más porque está el público ahí en frente. El disco entero lo hice en Cuba por primera vez. El lanzamiento lo hice en Cuba.
Ramiro: Lo grabaste en Cuba…
Adelaida: No, no. Lo grabé acá en Uruguay pero cuando lo tuve al disco en la mano no me daba tiempo a darle el lanzamiento acá y yo me iba para Cuba. Lo canté en Cuba y después en Ecuador.
Después enterito también en el Argentino Hotel acá en Uruguay. Fue la primera vez en el Argentino Hotel de Piriápolis. La gente disfrutó mucho. Después volví al Argentino Hotel a hacerle el homenaje a Zitarrosa que se llama “Recordándote Alfredo”. Lo hice en El Hacha en un boliche de la Ciudad Vieja, y lo volví a hacer en el Argentino Hotel, esta última vez en el museo del vino. Es uno de los autores que yo siento mucho. Admiré mucho a Zitarrosa. No tuve la suerte de conocerlo personalmente. Cuando quería conocerlo, tuve la oportunidad y no fui, pero siento mucho las letras de Zitarrosa.Cuando yo estoy en un teatro, tengo el micrófono en mi mano, o en un boliche como el Karnak donde ahora estamos haciendo sábados de música en vivo, yo me olvido un poco de la gente: me meto en el tema, siento tanto la letra… Siento como un placer y emoción también…
Ramiro: ¿Quiénes te acompañaron en el disco?
Adelaida: Le debo todo realmente a Poly Rodríguez. Él fue alumno de Cobelli y tuve la suerte que me grabara en su estudio el disco, me hiciera las tres guitarras y el guitarrón de casi todos los temas. Y después tengo a Gabriel Federico, El Sapo, mi hijo. Tiene dos temas con Gustavo Di Landro en el acordeón, “Caminito soleado” y “María Pilar”, y Julio Cobelli me hizo “De mí no esperes” y “Stephanie”. Hace poco fui a la Argentina, a un encuentro literario donde había cantantes, tú sabés como son los cantantes argentinos para el tango, y en el boliche yo representaba a Uruguay, y una señora de noventa años cantó espectacular y bueno me toca a mí yo digo qué canto. Pero se me ocurrió cantar “Viejo portón” y después “Stephanie” porque María Acosta, la argentina que organizó este encuentro, llora mucho cuando canto Stephanie, pero le gusta llorar. Y el dueño del boliche resulta que adoraba a Zitarrosa y Stephanie y caí muy bien.
Ramiro: ¿Tenés en mente hacer otro disco?
Adelaida: Voy a hacer otro disco. Va a ser más bien folklore. Me preguntan por qué no canto tango, porque dicen que mi voz es tanguera. Sí, toda la vida canté tango con mi mamá. Mamá era una gran compositora y autora. Sí tal vez grabe algún tema de mamá pero me tira más el folklore porque el tango se está cantando muchísimo.
Ramiro: Claro está muy de moda el tango. Contame de “Rincón querido”, el tema que da nombre al disco.
Adelaida: Sí, mamá hizo una letra preciosa. Todos piensan que soy yo pero no sí es verdad que yo nací en Cabo Polonio y mamá no, pero mamá como lo cuento en el disco fue de diecisiete años, era una niña y mamá hizo ese rincón querido y da la impresión que ella nació allá. Es Adelaida Corral.

Categoría: