"Hay dos planetas, Nunca y Siempre, y un montón de asteroides entre ellos."
RAMIRO GUZMÁN

“Relatos de una historia mía”, un libro de Daniel Montes de Oca.

vdms 101018Daniel Montes de Oca, es un poeta uruguayo de 37 años, publicó con ediciones Eoeses “Relatos de una historia mía”, que es un conmovedor testimonio de un hombre con un alma ancha, que se brinda y se hace querer por lo cercanas que resultan sus palabras a los lectores. Fue un gusto muy grande entrevistarlo y conocer un poco más de él y de su libro.

Ramiro- ¿Cómo estás?

 

Daniel- Muy bien gracias.

 

Ramiro- Neruda decía que la poesía nace del dolor. Leyendo tu libro me encontré con algo muy interesante que era que vos planteabas la función terapéutica de la poesía…

 

Daniel- Sí.

 

Ramiro- Sé que no en todos los poetas funciona así, por eso me llama la atención.

 

Daniel- En mi caso, fue muy liberador después que vi realizado o plasmado el libro. Ahí me di cuenta que fue una terapia, porque si bien tuve muchos motivos para escribir los textos sabía que había una sola razón y era por una experiencia personal que tuve. Este libro, me sirvió muchísimo para alivianar ese dolor y no sólo me ayudó a superarlo sino que también pude crecer como persona.

 

Ramiro- Buenísimo. Te quería preguntar también que me hablaras un poco de la mujer, que aparece en tu libro en varias formas: aparece como mujer ausente, aparece como mujer homenajeada, aparece como mujer generadora de dolor.

 

Daniel- Sí, lo que pasa, es que tengo como una necesidad de tener a alguien conmigo para escribir una historia o compartir una historia. Yo no sé lo que es estar solo. No necesito una mujer por ser dependiente si no porque tengo un sueño idealizado, que es estar con ella hasta el fin de mis días.

 

Ramiro- Claro.

 

Daniel- Pero a veces se me hace fácil y a veces se me complica.

 

Ramiro- Sí, no es la realidad de todo el mundo.

 

Daniel- Totalmente.

 

Ramiro- Después te quería preguntar también sobre la fe en un texto aparece la fe. ¿La fe es algo que vos cultivas permanentemente o que apareció en un momento?

 

Daniel- Permanentemente. Te diría que desde que tengo uso de razón me tocó de cerca: yo nací de siete meses con un soplo en el corazón y los médicos de aquella época en el año ochenta no contaban con el avance que hay hoy; entonces, un día le dijeron a mi mamá que ya no se podía hacer más nada por mí. Ellos le sugirieron desconectarme y ella les respondió que no, porque mientras hay vida hay esperanza. Por eso estoy convencido que lo que me pasó fue un milagro. Por eso en un texto aparece la fe: gracias a Dios yo estoy aquí.

 

Ramiro - Ya que hablamos de la fe hablemos ahora del amor, pero no del hombre mujer que ya lo hablamos si no el amor cósmico y del amor al prójimo.

 

Daniel- Yo pienso que con quien sea me tengo que comportar de la misma manera, porque tengo la costumbre de tratar al otro como a mí me gustaría que me trate. Entonces, por ser así recibo mucho cariño, pero también de lo otro.

 

Ramiro- Y sí, es la vida…

 

Daniel- Uno cuando se brinda está muy expuesto, pero sin embargo, nunca pensé en cambiar debido a lo malo; yo creo que si uno da amor también recibe amor.

 

Ramiro- Por supuesto.

 

Ramiro Guzmán

Categoría: