"Hay dos planetas, Nunca y Siempre, y un montón de asteroides entre ellos."
RAMIRO GUZMÁN

Escritor y Artista Plástico dueño de un estilo que tiene sello propio - Diario El Heraldo del Oeste

ramiro libro terceto

Fuente: http://www.heraldodeloeste.com.ar/web/index.php?option=com_content&view=article&id=435

Escrito por Bolondi Arquimedes   
Martes, 09 de Abril de 2013 10:14

Uruguayo de Montevideo Ramiro Guzmán Zuluaga es escritor y artista plástico dueño de un estilo que tiene sello propio. Departimos con él en Editorial Argenta, exteriorizando permanentemente la creatividad que vive en su ilimitado ingenio.

ue nació rodeado de libros que influenciaron decididamente en convertirlo en un lector empedernido.

 

 

SUS PRIMEROS CUENTOS GANADORES

“Con nueve años de edad - comentó Ramiro - gané un concurso de cuentos que trataba de lápices que se escapaban de una caja. Dos años más tarde volví a adjudicármelo refiriendo la historia de dos velas que discutían sobre su inminente extinción”.

Con 16 años ejerció el periodismo en “Lea”, un medio de su papá, “La República” y “El País” entrevistando, entre otros, a Verdaguer y Bioy Casares. Refiriéndose a las personalidades que admira, nos dijo: “Subrayo los nombres de Jaime Ross por su estilo en el que mezcla candombre, rock y murga interpretando fielmente el oído del pueblo. Vargas Llosa, a quien leía desde que era un niño. Jorge Luis Borges, porque signó mi primer libro. Luis Spineta, por la orgánica coherencia de su obra y a Salvador Dalí que me llevó a pintar lo que antes no me conmovía”.

Sobre los títulos preferidos de su autoría, expresó: “Por su estructura indico a “Espuma”, una novela corta en la que luce la auténtica belleza de la palabra, “La Ramirez al guiso”, otra novela cuyo título juega con mi propio nombre y “Saquito Turquesa”.

Loco y tenaz, como todo libriano, Ramiro se declara enamorado de España, en cuya capital Madrid aprendió su pintura figurativa en base a seres inventados.En fútbol se declara simpatizante de Peñarol y entre sus amigos destaca a Jaime Ross “el que más me apoyó en mis inquietudes”, dijo. A propósito de amigos, agregó: “Tengo muchos aunque a los de verdad los cuento con los dedos de una mano”.

 

libro terceto

 

- ¿Cuál es tu asignatura pendiente?

- Demostrame a mí mismo que puedo hacer una novela de largo aliento.

- ¿Qué crees que te falta como escritor?

- A pesar que he leído mucho, haber leído aun más para explotar mejor mis vivencias.

-¿Cómo definirías tu personalidad?

- Siempre fuí rebelde y apegado a mi mamá. Fui un niño alegre que exteriorizaba tristeza y no aprendió a socializarse. Hoy sigo rebelde pero analizo más las cosas.

-¿Tenés miedo a la muerte?

- Coincido con la teoría egipcia que la muerte no existe. Somos una partícula del cosmos que sigue circulando y descubre nuevos planos a los que cambia. Aunque me duele la partida de mis seres queridos a los que siempre guardo en mi corazón.

Autor de 20 libros, Ramiro Guzmán Zuluaga es padre de Agustín Nicolás, de 14 años de edad a quien dice haberle enseñado la rima del rap, que él ama. Se declara cristiano a medias aunque recordó que alguna vez peregrinó a pie a Luján. Nos dejó expresándonos que es de los que sueña en colores, aunque no se acuerda luego que soñó. Quizás los mismos colores que viven en su última obra de Editorial Argenta, “Terceto” en la que se conjugan plenamente con luz propia las letras que subrayan con creces el valor literario de un trabajo cuya lectura llega a atrapar y cautivar.

Categoría: