Mi baldío es el Río de la Plata, ese estuario que cruzo para visitar a mi hijo y mis amigos. Pero es también un lugar de la consciencia donde gracias al dolor y la alegría mi soledad cobra sentido. También, el baldío es un lugar donde homenajear a los amigos y familiares muertos. Es tal vez un atajo entre mi alma y Dios.
Resonancia: es la novela más reciente del escritor uruguayo, Ramiro Guzmán Zuluaga.
En esta novelita quise expresar la alienación y la ternura. Sus personajes son a la vez locos y dulces y traen información de qué es el tiempo y de la posibilidad de un único universo. El amor es el eje del tema. Una rebeldía grande cruza el texto. La mujer vuelve a ser la salvadora espina. La soledad es signada por la impenetrabilidad de los espíritus. Tengo la esperanza de que los lectores con sus conjeturas enriquezcan lo que yo pude expresar.
Ramiro Guzmán Zuluaga es un astronauta y un buceador, es capaz de observar la mente humana por fuera, como un astronauta mira la tierra desde lo alto, pero a su vez se sumerge, como un buzo, en las profundidades de la corteza cerebral del lector, saltando del lóbulo lógico al sensorial tantas veces como desee.